sábado, 18 de enero de 2020

Un día como hoy...18 de enero 1996

Se publica en prensa el fallecimiento del profesor Antonio Gargallo.




Nació en Escucha el 23 de Abril de 1956 donde transcurre su infancia, antes de irse a estudiar a Zaragoza con 10 años.

Se licenció en Filosofía y Letras en la especialidad en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza; obtendrá el doctorado en 1990 con la máxima calificación con su Tesis “Teruel en la Edad Media.
Fue un colaborador activo y entusiasta en la vida del campus universitario turolense. En 1978 entró como profesor de Historia medieval en el Colegio Universitario de Teruel, labor docente que continuaría, años más tarde, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel. Desempeñó el cargo de profesor secretario del Colegio Universitario durante el curso 1982-1983 y desde 1995 fue Secretario de la recién creada Facultad. Su vida profesional se desarrolló íntegramente en Teruel. Fue subdirector del Instituto de Estudios Turolenses y también del Centro de Estudios Mudéjares. Murió prematuramente el 14 de enero de 1996 cuando había alcanzado ya la madurez del investigador y el magisterio del docente ejemplar, dedicado y entregado a la historia de Aragón en la Edad Media y en especial de Teruel y su comunidad.
Discípulo del magisterio de los ilustres profesores José María Lacarra, Antonio Ubieto y María Luisa Ledesma, destacó como el gran estudioso de Teruel en la época medieval y gran defensor y propagador de su patrimonio archivístico, histórico y monumental, impulsando la labor de catalogación documental desde el Instituto de Estudios Turolenses y a través del Centro de Estudios Mudéjares, como colaborador excepcional del ilustre profesor Gonzalo M. Borrás Gualis en ambos organismos y como asesor de cuantos recabaron de él, personal o institucionalmente, información, consejo y ayuda.
Su inesperada desaparición en plena juventud, pero ya consagrado intelectual, científica y académicamente, dejó inacabados muchos proyectos; aunque entre su ya extensa bibliografía personal, cabe destacar los siguientes libros que muestran una buena parte de su quehacer profesional y la solidez de sus planteamientos: Los orígenes de la Comunidad de Teruel (T., 1984), Los Fueros de Aragón, según el manuscrito de Miravete de la Sierra (Z.,1992), Teruel en la Edad Media: de la frontera a la crisis, 1171-1348 (1991) o su libro póstumo en tres volúmenes sobre El Concilio de Teruel en la Edad Media, 1177-1327 (T., 1997).
Su vida, su obra y el reconocimiento de los medievalistas, compañeros, amigos y alumnos, se recoge en el merecido homenaje que la Facultad de Humanidades de Teruel y la Universidad de Zaragoza le tributaron con la publicación de dos tomos dedicados a su personalidad académica y científica y con diversos trabajos de quienes le reconocen así su valía.
En el año 2008 la Biblioteca del Campus de Teruel recibió de su familia toda la colección que el profesor Gargallo había atesorado a lo largo de sus años de estudio, investigación y docencia. Son 1.943 obras, que ha supuesto un fondo medieval de calidad inmejorable.
En el año 2005 se constituyó la Fundación Universitaria Antonio Gargallo que busca favorecer la cooperación entre la Universidad de Zaragoza, las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma y las instituciones y agentes socioeconómicos de la provincia de Teruel para el desarrollo del Campus Universitario de Teruel, mediante realización de acciones y puesta en marcha de proyectos propios o concertados con empresas o instituciones públicas y privadas.
Por encargo del ayuntamiento, José Gonzalvo esculpió su busto en la carretera a Palomar de Arroyos, en una esquina que linda con el Colegio Público que lleva su nombre. El 6 de Enero de 2018, sin embargo, desaparecía. Se supone que objeto de un robo. También tiene una calle dedicada en Teruel, en el barrio de La Fuenfresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario