A votar con la charanga... 23 junio 1986
Las Fiestas de San Juan coincidirían con las elecciones generales del 86
"El voto al son de tambor y trombón" titulaba la prensa para referirse al momento en el que la charanga recorre las calles del pueblo con gran jolgorio para dirigirse al colegio electoral y que los vecinos pudieran votar para, a continuación, continuar con la fiesta. "Recién abiertas las urnas más de un centenar de jóvenes se afanaron a depositar su voto y no porque hubieran madrugado para votar, aún no se habían acostado".
El párroco de Escucha, D. José Luis Torrubiano era el representante de la Administración en las elecciones; "estaba sentado, a las once, a la espera de que llegaran los feligreses a misa mayor; un cuarto de hora después entró en la iglesia sin que hubiese acudido vecino alguno y es que el baile había acabado tarde. Finalmente, cinco minutos antes del inicio de la misa comenzaron a llegar multitud de niños con sus padres y el templo registró más participación de la prevista".
También se había previsto, en el programa de fiestas, que la charanga acompañara a los vecinos hasta la mesa electoral a la salida de misa. "Pero, o bien la charanga llegó tarde, o José Luis acabó la misa antes de lo previsto; la cosa es que a la finalización del oficio religioso no había música". Llegó más tarde y se llegó hasta las escuelas acompañada, sobre todo, de chiquillería.
Escucha tenía una población de 1300 habitantes de los que 1069 eran electores.






