domingo, 8 de marzo de 2020

Hoy es 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Queremos recordar y rendir homenaje a la mujer de Escucha y Valdeconejos (como hacemos cada año por Santa Bárbara). 

¡Felicidades a la Asociación de Mujeres "Santa Águeda"!





"El día del bautizo", ...tras el nacimiento llegaba el bautizo en el que se tiraban peladillas y si no se hacía con abundancia, se cantaba aquello de "bautizo cagao, que a mi no me han dao, si cojo a ese chico lo aviento al tejao". Ni qué decir tiene que el destino era muy distinto si se nacía chico o chica.
Llegaba la hora de la escuela y, casi siempre, era una maestra la que se encargaba de la difícil tarea de enseñar y educar a las futuras generaciones.
Se empezaba por "párvulos" y luego se pasaba a "mayores" y, casi siempre, había más chicas que chicos.
Cátedra ambulante de la Sección Femenina en Escucha.
"El día de la Comunión"

Y la condición de lucha y reivindicación siempre ha sido mayor en las chicas. Cuando se inauguró el Teleclub fueron "las colegialas" las que lo agradecieron.


En las fiestas patronales no podía faltar el desfile de "las majas"; las más pequeñas añoraban que llegara ese día.
¿Quién dijo aquello de que las mujeres no valían para ser toreras? Estas mozas de Escucha demuestran lo contrario...eran el alma de la fiesta.

"El día de la boda", antes suponía que la mujer trabajadora debía dejar de hacerlo para dedicarse a la cría de los hijos y a la casa, ...un trabajo no siempre valorado, ni reconocido.
Trabajar en el medio rural no era una opción fácil para la mujer.
Muchas mujeres se veían obligadas a emigrar, a trabajar de sirvientas en Barcelona. Ahora que se habla tanto de despoblación, el primer factor y más importante es la mujer, en el pueblo que no quedan mujeres, apaga y vámonos.


La mujer en el medio rural, además de atender la casa y los hijos, realizaba los trabajos del campo, mantenía la economía familiar y era el sostén de la familia. Cuidaba de abuelos, padres, suegros y consuegros, marido, hijos, cuñados solteros, enfermos,... 
  
Y le quedaba tiempo para rezar por los demás.

Y la mujer siempre encontró un momento para las amigas, para salir al sol, para pasear.
Algunas pioneras estudiaron y mostraron un futuro a la mujer; muchas chicas querían ser maestras o enfermeras; hoy, en Escucha, tenemos mujeres en la Universidad, en investigación, en administración de empresas,...


  
Y todo comenzó con mujeres que empezaron a creer en sí mismas

Un homenaje a tantas mujeres anónimas que dejaron huella...
Un homenaje a madres y abuelas, MUJERES trabajadoras que nunca reblaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario