miércoles, 19 de julio de 2023

El poblado ibérico de Escucha ... 19 de julio 1979

Se solicitará la declaración de bien de interés local, provincial o nacional.

El ayuntamiento presidido por Luis Bayo toma varios acuerdos: solicitar el aumento de aulas escolares, modificar la luz de la escuela a 220 voltios y otras mejoras; "cambiar la denominación "prolongación Hongueras" a Grupo Santa Bárbara y la de Isabel Carbó como calle "La Huerta". Otro importante acuerdo fue el de solicitar, al Ministerio de Cultura, la declaración de bien de interés local, provincial o nacional el poblado ibérico. El poblado ibérico "El Castillo" pudo estar ocupado entre los siglos II y I a.C. aunque es difícil concretar su ocupación debido a los escasos estudios sobre él. 






¿Quiénes eran los íberos?

Los iberos es el nombre que dieron los griegos al con-junto de tribus autóctonas de la península a la que denominaron Iberia. Hablamos del periodo entre el siglo VI a.C. hasta la romanización de estos territorios. Los iberos son la primera civilización en nuestro territorio, después llegarían Celtas, Fenicios, Griegos, Tartessos, Cartagineses y Romanos…

 ¿Cómo vivían los iberos?

Vivían organizados en tribus y solían construir sus poblados en lugares altos, de difícil acceso, habitualmente rodeados por una muralla a modo de protección. Se dedicaban sobre todo a la agricultura (olivo, trigo y vid) y ganadería; mercadeaban con estos productos y los que elaboraban: metales, cerámicas decoradas, telas o joyas. Desarrollaron técnicas de alfarería, metalurgia, minería o textil y llegaron a acuñar algunas monedas.

 ¿Cómo eran los enterramientos iberos?

Practicaron los "enterramientos en hoyo": se procedía a la cremación del cuerpo, se depositaban las cenizas en una urna de cerámica junto con el ajuar, se tapaba con una losa y se cubría el hoyo. Restos óseos de niños se han hallado en vasijas enterrados dentro de la casa.

El poblado ibero de El Castillo en Escucha

Se desconoce la denominación original del poblado ibérico de Escucha, en el que no se han realizado excavación arqueológica; solo ha sido realizada alguna cata por lo que su conocimiento y estudio se reduce a los hallazgos y restos encontrados en superficie.

Se enclava en un altozano de 1184 m. de altitud y unos 3000 m2 de superficie. Pueden encontrarse muros (base de piedras con cal, barro y, sobre ellas, adobe) y restos cerámicos elaborados a torno y técnica ibérica (fina y depurada con coloración rojiza y motivos geométricos) con objetos utilizados como ajuar y para almacenamiento (tinajas y kalathoi). También aparecen fusayolas y pondera para elaboración textil, así como una rueda de molino. Es difícil concretar su ocupación debido a los escasos estudios sobre él, aunque los materiales revelan que pudo estar ocupado entre los siglos II y I a.C. Este poblado, en el este peninsular, recibiría la influencia de los pueblos del mediterráneo.

El patrimonio arqueológico y paleontológico está protegido, por lo que no pueden cogerse restos ni realizar excavaciones sin la correspondiente autori-zación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario