martes, 6 de julio de 2021

Se inaugura el Teleclub piloto de Escucha... 6 julio 1968


La prensa de la época se hace eco de la inauguración del Teleclub de Escucha.



Antes de que se inaugure el Teleclub, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento D. Alberto Ibáñez Trujillo, acompañado por el Delegado Provincial de Información y Turismo se desplazaron a Escucha para visitar las obras, recibidos por el alcalde y ayuntamiento en pleno, comandante del puesto de la Guardia Civil y el contratista de las obras de construcción del mismo. En el ayuntamiento se interesó por los proyectos de pavimentación de calles, alumbrado, futuras explotaciones de lignito y, finalmente, recorrió las calles y visitó las escuelas donde departió con maestros y alumnos.

Días antes de la fecha prevista para la inauguración se recibe una carta en el ayuntamiento donde se especifica el Programa de la visita del Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo a Teruel y Castellón durante los días 6 y 7 de Julio de 1968. Se concreta que el sábado a las 6:00 partirá en automóvil hacia Teruel por Alcolea del Pinar y Molina de Aragón; a las 9:00 llegará al límite de la provincia con una recepción de autoridades, continuando su viaje a Escucha, donde llegará a las 10:30, inaugurará el nuevo Teleclub y entregará televisores a otros 8 Teleclubs de la provincia. Saldría acompañado del Director General de Actividades Turísticas, D. León Herrera y en Pozuel del Campo, les recibirá el Gobernador Civil D. Alberto Ibáñez, el Presidente de la Diputación D. César Gimeno, el Delegado provincial del ministerio, D. Alberto Cortel, el Teniente coronel D. Francisco Parra y otras autoridades que le acompañarán hasta Escucha. 

A su llegada, en primer lugar, las instalaciones son bendecidas por el Sr. Obispo Ricote Alonso  y posteriormente D. Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo entregó ocho televisores a las localidades de Cañada de Verich, Ariño, Aliaga, Perales del Alfambra, Barrio de Jaganta, Alcaine y Royuela. Después habló el Alcalde de Escucha D. Bienvenido Aznar y el Gobernador Civil, se felicitó por la presencia del ministro por tercera vez en dos años a tierras turolenses y la importancia de los Teleclubs que, con este de Escucha, alcanzaban los 58 en el área turolense. Cerró el acto el Ministro que dijo que sólo dos de los Teleclubs eran piloto en Teruel, el de Ojos Negros y el de Escucha. Habló del esfuerzo del Estado para impedir que los medios de comunicación fueran comercializados y terminó felicitando a todos por el esfuerzo en la construcción del edificio.


Tras la inauguración cursó una breve visita a la Central Térmica en construcción. Los Teleclubs podían ser locales o comarcales, que concretan y coordinan la realización de las actividades de una zona. Además, existían los Teleclubs PILOTO, uno por provincia, construidos y dotados por la Red Nacional, que pretendían ser modelo a seguir por el resto de los centros y tienen mayor extensión y dotación, como el de Escucha, que ocupa 260 metros cuadrados, edificado en unos terrenos donados por el Ayuntamiento, con una inversión superior al millón de pesetas y cuenta con un pequeño vestíbulo, bar, biblioteca, sala de proyecciones y despacho para monitor, servicios y archivo.


La inauguración del Teleclub supuso un evento de primer orden en Escucha, los niños se vistieron de domingo para recibir a las autoridades y mostraron su entusiasmo por la nueva obra y por el espacio de juegos; el tobogán y los columpios estuvieron largamente ocupados e hicieron las delicias de los más jóvenes que, por unos días, abandonaron los redonchos, las tabas, la comba, las gomas y los pitones. Las “colegialas” realizaron una pancarta agradeciendo el Teleclub, ya que de biennacidos es ser agradecidos. 


A D. Manuel Fraga acompañan en la labor de puesta en marcha de los teleclubs Pio Cabanillas, Robles Piquer y Martín Freire. La estructura, jerarquizada, cuenta con estamentos (Junta directiva nacional, Asesor regional y provincial, Asamblea general de socios, Junta directiva y Monitor); en un principio, curas, maestros y otras autoridades dirigían al buen tuntún las sesiones hasta que se implantó la figura del monitor. El coordinador provincial cuando se inauguró el teleclub era José Mª Clemente de Mora de Rubielos. En Escucha realizaba las funciones de Presidente Vicente Alegre Juste, Monitor mosen Joaquín Pitarch Carbó y vicemonitor, D. Manuel Buj Pastor. El año siguiente el monitor del teleclub será Pedro Barredo. En 1973 el presidente es Benjamín Lahoz Conesa, Vicepresidente: Luis Azuara Martín, Tesorero, Alfonso Villamil Sancho, Vocales: Manuel Buj Pastor y Diego López Díaz, continúa de monitor Pedro Barredo Fernández, quienes adjudican la explotación del bar a Cándido Brumos Sancho y familia, por alquiler de 1250 pesetas al mes. Se autoriza a realizar bodas, bautizos, comuniones, que los socios puedan demandar; con anterioridad su gestión había corrido a cargo de Francisco Carbó. En 1974 cesa Anastasia Pérez pasando a ser regentado por Joaquina Martín Campos (Juan Navarro). 

En Diciembre de 1968 hay inscritos 253 socios. En 1973 se alcanzan los 963 socios, con solo tres mujeres, siendo la primera mujer relacionada como socia en Agustina García B. (nº 295). En 1980 en número de socios ha descendido a 300 personas. Como dato curioso, en 1978 con nº de socio 1121 aparece un marroquí. Se calcula que ha habido alrededor de 2000 socios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario