miércoles, 6 de enero de 2021

Un día como hoy... 6 de enero de 2018

Hace ya tres años que nos levantamos, un Día de Reyes, y contemplamos con estupor que el busto de nuestro querido Antonio Gargallo Moya había desaparecido. ¿Y no vamos a hacer nada?...porque dudamos mucho que nos lo devuelvan.


ANTONIO GARGALLO MOYA

Nació en Escucha el 23 de Abril de 1956 donde transcurre su infancia, antes de irse a estudiar a Zaragoza con 10 años.

Se licenció en Filosofía y Letras en la especialidad en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza; obtendrá el doctorado en 1990 con la máxima calificación con su Tesis “Teruel en la Edad Media.

Fue un colaborador activo y entusiasta en la vida del campus universitario turolense. En 1978 entró como profesor de Historia medieval en el Colegio Universitario de Teruel, labor docente que continuaría, años más tarde, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel. Desempeñó el cargo de profesor secretario del Colegio Universitario durante el curso 1982-1983 y desde 1995 fue Secretario de la recién creada Facultad. Su vida profesional se desarrolló íntegramente en Teruel. Fue subdirector del Instituto de Estudios Turolenses y también del Centro de Estudios Mudéjares. Murió prematuramente el 14 de enero de 1996 cuando había alcanzado ya la madurez del investigador y el magisterio del docente ejemplar, dedicado y entregado a la historia de Aragón en la Edad Media y en especial de Teruel y su comunidad...

... José Gonzalvo esculpió su busto en la carretera a Palomar de Arroyos, en una esquina que linda con el Colegio Público que lleva su nombre. También tiene una calle dedicada en Teruel, en el barrio de La Fuenfresca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario