domingo, 17 de enero de 2021

"Operación Escucha"... 17 de enero de 1960

En ocasiones, la adversa climatología, como la nieve, impedía el transporte del carbón. En 1960, una gran nevada impedía la llegada de nuestro carbón a la Central Térmica de Aliaga y se puso en marcha la denominada "Operación Escucha" para atravesar la Sierra de San Just.

Tampoco la adversa climatología turolense ayudó mucho a la minería local. En enero de 1960, un gran temporal de nieve que azotó a toda España mantuvo incomunicada gran parte de la cuenca minera, hasta el punto de tener el Gobierno que poner en marcha la llamada “Operación Escucha”, que tuvo por objeto reanudar y asegurar el suministro de carbón desde las minas tanto de Aliaga como de Escucha y Utrillas a la central térmica de Aldehuela. La operación fue complicada, dado que hubo que atravesar la Sierra de San Just, absolutamente cubierta por la gran nevada caída días atrás.

Como dato significativo de las dimensiones del temporal, relataba la prensa de entonces que “los montañeros de la Guardia de Franco, los miembros de la Sociedad Excursionista de Javalambre, de Educación y Descanso, y del Frente de Juventudes, equipados con skis tuvieron que abastecer de víveres a diversas poblaciones, e incluso a los soldados del campo de aviación de Caudé, que se habían quedado incomunicados”. Este hecho se repetiría en diversas ocasiones a lo largo de la historia de estas explotaciones.

José Manuel SANCHIS MINAS DE ALIAGA, TERUEL




No hay comentarios:

Publicar un comentario