El cobrador, un oficio perdido... 30 mayo 2024
Entre
los oficios desaparecidos en Escucha hoy recordamos el del cobrador.
Acompañaba al conductor del autobús y era el encargado de la venta de billetes
y su revisión, del cuidado de los equipajes, mercancías y encargos, así como de
realizar las hojas y libros de ruta; ayudaba al chofer en la reparación de
averías, y llegando al destino, se ocupaba de una limpieza ligera de los
vehículos. La figura del cobrador desapareció y su tarea pasó a ser realizada
por el conductor. Eran años en los que, en el interior del autobús, se comía, se fumaba, se llevaban animales y bultos,…En Escucha el cobrador era Pedro Joaquín Villarroya que acompañaba a los conductores; fue con Abel Rodilla y luego con Emiliano Gimeno o José "el salinero", haciendo en Perales el cambio de bus y ruta ; el coche de línea paraba en todos los pueblos para recoger viajeros y recados. Los encargos también los recogía el cobrador en su propio domicilio: el arreglo de un reloj para Tena, recetas de farmacia, renovación del DNI, licencias de caza, tabacos, etc. y también las sacas de correos o los rollos de las películas del cine. Tal como nos cuenta Pedro Villarroya (hijo), eran lo que hoy es "Amazon". Pues aquí queda nuestro recuerdo, homenaje y reconocimiento a un empleado que, sin duda, era el más próximo a los usuarios de los medios de transporte.
Entre los oficios desaparecidos en Escucha hoy recordamos el del cobrador. Acompañaba al conductor del autobús y era el encargado de la venta de billetes y su revisión, del cuidado de los equipajes, mercancías y encargos, así como de realizar las hojas y libros de ruta; ayudaba al chofer en la reparación de averías, y llegando al destino, se ocupaba de una limpieza ligera de los vehículos. La figura del cobrador desapareció y su tarea pasó a ser realizada por el conductor. Eran años en los que, en el interior del autobús, se comía, se fumaba, se llevaban animales y bultos,…En Escucha el cobrador era Pedro Joaquín Villarroya que acompañaba a los conductores; fue con Abel Rodilla y luego con Emiliano Gimeno o José "el salinero", haciendo en Perales el cambio de bus y ruta ; el coche de línea paraba en todos los pueblos para recoger viajeros y recados. Los encargos también los recogía el cobrador en su propio domicilio: el arreglo de un reloj para Tena, recetas de farmacia, renovación del DNI, licencias de caza, tabacos, etc. y también las sacas de correos o los rollos de las películas del cine. Tal como nos cuenta Pedro Villarroya (hijo), eran lo que hoy es "Amazon". Pues aquí queda nuestro recuerdo, homenaje y reconocimiento a un empleado que, sin duda, era el más próximo a los usuarios de los medios de transporte.
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