lunes, 31 de enero de 2022

Extracción de azabache en Escucha (2)... 31 enero 1757


En 1757 se encuentra documentado, en el Archivo Histórico de Zaragoza, un pleito de Gerónimo Aznar y otros vecinos de Escucha, contra Montalbán, sobre la propiedad de las minas de azabache del Barranco Malo porque estaban en sus propiedades; Escucha era entonces aldea de Montalbán.  El auto da la razón a Montalbán argumentando que las minas, independientemente de dónde se encuentren y a quien pertenezcan las tierras, son propiedad de la corona. A partir de aquí, Montalbán pondrá guardas que vigilarán la extracción de azabache que se seguirá realizando por los vecinos de Escucha y Palomar burlando, constantemente, la vigilancia de estos guardias.




El azabache​ es un mineraloide de color negro brillante. Es una escasa variedad de carbón húmico formado en los periodos jurásico y cretácico, por lo que se utiliza como piedra semipreciosa. Se originó a partir de troncos de árboles de las familias Araucaráceas y Protopináceas enterrados y sometidos a altas presiones. No es una variedad de lignito como erróneamente se afirma en algunos textos. El nombre español azabache es un arabismo.


En 1767 los guardas de Montalbán daban vuelta por las minas de azabache en el Barranco Malo y los de Escucha gritaban ¡al lobo, al lobo! como señal de aviso, y se escondían en las cuevas, y si los cogían negaban sus nombres o los fingían y si les pedían una prenda no se la daban por ser mucho más numerosos que los guardias. A veces les amenazaban e iban en cuadrillas de cuatro o seis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario