martes, 2 de marzo de 2021

Petra Latorre Vituri... 2 marzo 1949


Tiene lugar un hecho luctuoso en la escombrera de la mina Aún Hay Caso, en el Valdespino: una vagoneta de escombro se precipita por la misma y arrolla a Petra Latorre Vituri (D.E.P.), que se encontraba respigando, produciéndole la muerte. Declararán el encargado de la calle de esta mina, José Cavero, el vigilante de interior, Manuel Villamil y Dorotea Martín, testigo del hecho ya que se encontraba, en ese desafortunado instante, atando la burra a unos juncos junto a la balsa de Joaquín Sanz. Petra, era viuda, de 73 años y tenía tres hijos: Salvador, Miguel y Lucía. También intervienen en el atestado Antonio Marzo, como juez, y León Conesa que era el alguacil en ese momento.
Respigar carbón en las escombreras era una actividad habitual para sumar un extra a las debilitadas economías domésticas, también se recogían restos de madera, el cobre del cable de las pegas o cualquier cosa que pudiera ser de provecho y ayudar a la casa.
Este accidente pone de manifiesto, por otra parte, la presencia de la mujer en la minería y en tareas asociadas al carbón en las localidades mineras.

Vista exterior de la mina Aún Hay Caso

Documentación del Archivo Histórico Provincial de Teruel.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario