domingo, 28 de marzo de 2021

Ermita de San Just... 28 marzo 


Hace cuatro años que el Ayuntamiento de Cuevas de Almudén equipó el área recreativa de la ermita de San Just con la aportación económica de Red Eléctrica.
La romería a la ermita de San Just es una de las tradiciones más arraigadas entre los pueblos de la sierra.



Tradicionalmente, cada año, el domingo de Pentecostés (siete semanas después de la Semana Santa) se celebra la romería  a la ermita de San Just (santos Justo y Pastor). Es la más antigua y consolidada de los pueblos de la zona; aparte de su dimensión religiosa, era una buena ocasión para la diversión y convivencia de las localidades vecinas: Campos, Cuevas de Almudén, Escucha y Valdeconejos.

La ermita está situada en el término municipal de Cuevas de Almudén, valedor del lugar y de los santos, también el principal mantenedor de esta tradición, si bien las fincas pertenecían a Escucha, repartidas en “suertes” entre varios propietarios, el mayor de ellos Balduque, aunque finalmente se vendieron a Patrimonio.

Desde Escucha se partía en procesión y se subía andando o con caballerías. Arriba, volvía a formarse la procesión con la cruz a la cabeza con el cura y monaguillos vestidos oficialmente seguidos de los feligreses. Eran recibidos por unos representantes de Cuevas de Almudén, se saludaban cruces y se llegaba a la ermita. Allí se celebraba una misa que constituía el acto central de la conmemoración.

Cada pueblo tenía su zona de acampada que se respetaba siempre y allí se comía. También se bebía, algo más de lo habitual, y se jugaba o se cantaba hasta la hora del regreso. Algunos años en que hubo mucha niebla o lluvia, se comió en los corrales del “Mojón”. También la niebla, en ocasiones, desorientó a alguno de los peregrinos que pasó varias horas perdido.

Actualmente se llega en vehículos y se ha perdido una parte del espíritu de tradición inicial


No hay comentarios:

Publicar un comentario