Hace 5 años... 7 febrero 2016
Pedro Verdejo realiza un trabajo de investigación del trazado del ferrocarril de Teruel a Alcañiz. El segundo tramo de los 162 Km. unía Rillo con Palomar de Arroyos con la estación de Valdeconejos como testigo mudo.
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Fotografía de Joaquín Latorre: "Estación de Valdeconejos" |
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Los 165 km del ferrocarril
Teruel-Alcañiz formaban parte de la línea Lleida-Teruel-Baeza. El trazado
desde Teruel sigue el curso del río Alfambra hasta llegar a la ladera de Val de
Jarque, pasando a la vertiente del río Martín hasta las proximidades de Valdeconejos; cruza un túnel el collado
de San Cristóbal y continúa el trazado en la sierra de Sant Just (túnel del mismo
nombre en el km 67). Prosigue la vía hasta el km 74 y gira la Sierra en un
trazado con un curva y contracurva durante casi 2 km hasta Palomar de Arroyos; entramos
en una parte sinuosa hasta el km 94 en que el terreno ofrece una depresión por los
afluentes del Gállego lo que obliga a la línea a efectuar otra gran revuelta.
En alguna de las estaciones de este sector (Valdeconejos, Escucha o Palomar de
Arroyos) el proyecto contemplaba un ramal al ferrocarril minero de Utrillas-Zaragoza.
El paso por Gargallo
venía impuesto por la imposibilidad de seguir por la cuenca del Guadalope y por
coincidir con paso del proyecto del ferrocarril Vivel-Monroyo (donde enlazaría
con el Alcañiz-Calanda-Vinaroz). Desde Gargallo baja con pendientes y curvas
hasta Alcorisa. Desde Calanda se busca la estación de Alcañiz. Entre Escucha y
Alcorisa la realización de las obras fue bastante menor.
La explotación de la
línea fue concebida en los proyectos iniciales como ferrocarril regional,
carácter que desapareció al incluirlo en 1926 como parte de la transversal
Saints-Girons a Baeza. Las estaciones de la
línea Teruel-Alcañiz se proyectaron, en general, con una vía horizontal de 800 m.
y longitud mínima aprovechable de 550 m para el cruce de trenes de 60 vagones
en doble tracción. Se recomendó la construcción de dos vías por estación y
construir la tercera vía cuando lo requiriese la explotación en todas las
estaciones de la línea o en algunas. También se proyectaron
con dos vías los muelles de mercancías aunque al final se propuso la reducción
a una sola vía (excepto las estaciones de Valdeconejos y Alcorisa, con cuatro
vías y reserva de locomotoras). Las aguadas para las
locomotoras de vapor, además de las necesarias en las estaciones con reserva de
locomotoras, serían en Cuevas Labradas, Perales del Alfambra y Cañada-Velilla.
Después se aumentó el número hasta siete, mejor distribuidas en la línea. La vía estaba prevista
para carriles del tipo Norte nº 4 (peso de 42,5kg por metro lineal) y con 18
traviesas por carril.
Las obras del
ferrocarril comenzaron en 1927, quedando paradas definitivamente en 1935. Para
entonces se habían construido 11 estaciones y 32 túneles, además de más de 400
obras accesorias y de fábrica. En años posteriores a 1939 se realizaron algunos
trabajos de conservación que se abandonaron definitivamente. |
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