viernes, 8 de mayo de 2020

Un día como hoy...8 de mayo de 1897

Se procede a celebrar juicio por exención de reclutamiento a los mozos de varios pueblos, entre ellos Escucha.

En España, los distintos servicios militares implantados se encontraron con problemas de aceptación social. Los quintos tenían la posibilidad de pagar para eludir el servicio militar lo que causaba mucha animadversión entre soldados de las clases sociales bajas .
En 1912 se quiso aportar otra solución más satisfactoria al problema de las injusticias de reemplazo, creando un servicio obligatorio para todos con la figura del "soldado de cuota" para eliminar los sistemas de "sustitución" y de "redención en metálico". De acuerdo con el nuevo sistema, nadie se libraba totalmente del servicio militar, aunque se seguían ofreciendo ventajas importantes a las familias de determinado nivel económico; estos, pagando una cuota de 1000 pesetas, permanecían en filas durante diez meses y aquellos que abonaban la cantidad de 2000 pesetas sólo servían cinco meses. Por contra, aquellos que no se hallaban en disposición de pagar cualquiera de estas cuotas, se veían obligados a prestar servicio durante tres años. Se suponía que en caso de guerra, los "soldados de cuota" podían ser movilizados.
Este servicio recibió la denominación popular de "mili" y fue siempre exclusivo de los varones mayores de edad. Los únicos que se podían salvar de realizarla eran los hijos de viudas y los individuos con discapacidades físicas para la correcta realización del servicio. Durante los últimos años del franquismo se produjeron los primeros casosde objeción de conciencia de carácter antimilitarista (los testigos de Jeová se negaban ya a cumplir con el servicio militar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario