Un día como hoy...19 de mayo de 1936
Queda resuelto el conflicto minero en Escucha
Cap. 9.10.- La fuerte crisis
en las minas
….Lo que
también influyó en la caída de la producción fue otra huelga, de la que apenas
disponemos de información, que mantuvieron los mineros estos días del primer
trimestre de 1936.
En una carta dirigida al delegado provincial de Trabajo se
explicaba que se había reanudado el trabajo en las minas y también que el acuerdo de
la reducción de jornada semanal de trabajo, que había sido uno de los puntos
conflictivos, no había sido sometido al Jurado Mixto de la minería ni por
patronos ni por obreros.
El
historiador Díez Torre habla de los
efectos de "la contracción de los años 1935-1936" en la provincia de
Teruel con la paralización definitiva del ferrocarril Teruel-Alcañiz y el
cierre de la minería de azufre de Libros pero también y ante todo, de "los
semiabandonos calculados de las minas de
carbón de Escucha-Utrillas a comienzos de 1936" lo que nos llevaría a
pensar en un hipotético boicot al Gobierno del Frente Popular por parte de la
patronal como estaba ocurriendo en otros lugares de España y no tan lejos: en
esos momentos en el Jiloca con la larga huelga de mayo-julio de 1936 en el
ferrocarril Central de Aragón y que concluyó con la sublevación militar del 18
de julio que militarizó a los trabajadores.
Esta
crisis en la producción se acentuó aún más al iniciarse el conflicto armado por
diversas razones de las que solo enumeraremos algunas: la huida de técnicos encargados
de las explotaciones, el descontrol y la confusión inicial producido por la
sublevación militar, los problemas del transporte del carbón por falta de
medios, la escasez de mano de obra por la movilización de la guerra, por
dedicar parte de la población a la vigilancia o al abastecimiento de una
población cada día mayor...
(Minas y mineros de
Escucha. SERAFÍN ALDECOA. Ed. ACCPAME)
El historiador Díez Torre habla de los efectos de "la contracción de los años 1935-1936" en la provincia de Teruel con la paralización definitiva del ferrocarril Teruel-Alcañiz y el cierre de la minería de azufre de Libros pero también y ante todo, de "los semiabandonos calculados de las minas de carbón de Escucha-Utrillas a comienzos de 1936" lo que nos llevaría a pensar en un hipotético boicot al Gobierno del Frente Popular por parte de la patronal como estaba ocurriendo en otros lugares de España y no tan lejos: en esos momentos en el Jiloca con la larga huelga de mayo-julio de 1936 en el ferrocarril Central de Aragón y que concluyó con la sublevación militar del 18 de julio que militarizó a los trabajadores.
Esta crisis en la producción se acentuó aún más al iniciarse el conflicto armado por diversas razones de las que solo enumeraremos algunas: la huida de técnicos encargados de las explotaciones, el descontrol y la confusión inicial producido por la sublevación militar, los problemas del transporte del carbón por falta de medios, la escasez de mano de obra por la movilización de la guerra, por dedicar parte de la población a la vigilancia o al abastecimiento de una población cada día mayor...
Muy buena información .
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