martes, 12 de mayo de 2020

Un día como hoy...12 de mayo de 1839

El general carlista Ramón Cabrera, apodado "el tigre del Maestrazgo" se encuentra en Valdeconejos y sierra de San Just

La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema Dios, Patria y Rey, resumido en el binomio Trono y Altar, articula toda la teoría oficial política. A estos elementos se suma la defensa del foralismo particular de cada uno de los territorios, aspecto que va tomando fuerza a medida que avanza la guerra, así como la defensa de la religión. Los defensores del carlismo pertenecían sobre todo a un mundo rural, pequeños propietarios empobrecidos, artesanos arruinados, que ven con recelo las reformas, pero también la pequeña nobleza y parte del clero. Se desarrolló en la zona norte de España, sobre todo en el País Vasco, Navarra y zonas de Cataluña, Aragón y Valencia.
Ramón Cabrera es un personaje rutilante en la larga y patética relación de las guerras civiles españolas. Su talento militar está fuera de duda. En toda nuestra historia no existe nadie que, como él, llegara en cinco años de simple seminarista a teniente general por méritos de guerra, sin haber cursado estudios militares.
En lo político, Cabrera es también un espécimen raro. Sus ideas evolucionaron por los desengaños, el exilio, las disensiones internas del carlismo y el contacto con la realidad política del entorno europeo, hasta terminar aproximándose a las de sus enemigos de antaño. Se negó a ser brazo armado del fanatismo inoperante.
Entre el Cabrera que se lanza al monte en 1834 y el que muere en Inglaterra, tras haber roto con el rey de los carlistas, hay un abismo, una trayectoria contradictoria de luces y sombras, un círculo de grandezas y miserias recorrido por quien hizo del Maestrazgo su
fortaleza inexpugnable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario