lunes, 3 de octubre de 2022

Carretera Escucha-Montalbán... 3 octubre 1898


Cuenta El Noticiero que una empresa inglesa quiere explotar los carbones de Escucha a gran escala, por lo que ha empezado, por su cuenta, la construcción de una carretera desde Escucha a enlazar con la de Montalbán. También estudia construir un ferrocarril a Vinaroz, que contaba con la subvención de la Diputación, desde Samper a Luco del Jiloca, pasando por Escucha a enlazar con la Teruel-Calatayud y, a su vez, con Madrid-Barcelona; el proyecto no salió adelante. También iniciaría la construcción de un alto horno en Escucha para fundir hierro y fabricar acero.


Carbones del Barranco Malo (foto cedida J.M. Lancis)



En Escucha desde 1898, se ha instalado la "Mediterranean and Midlan Rail-way Co. Ldt.", que tiene en arriendo, con opción a compra, 292 de las 342 pertenencias del Sr. Peguero. Esta empresa trata de hacer el ferrocarril a Vinaroz y fundir hierro sobre las mismas minas de carbón, aprovechando los ricos minerales magnesíferos de la Zoma, Cañizar y otros próximos. A pesar del nombre inglés, el capital era catalán en buena parte.


Jorge Clifton Pecket


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