lunes, 23 de agosto de 2021

Wenceslao Aranda Verdún... 23 agosto 


Hoy se conmemora el Día Mundial de las Víctimas del Nacismo y no podemos dejar de recordar a Wenceslao Aranda que fue una de las víctimas en el campo nazi de Gusen en 1941. La Asociación Patrimonio Minero le rindió un homenaje porque esta barbarie hay que condenarla para que no vuelva a repetirse.


Wenceslao Aranda Berdún nació en Escucha el 5 de febrero de 1913, hijo de Ramona Berdún Palomar y de Ignacio Aranda Ibáñez. Murió, víctima del holocausto en 11 de noviembre de 1941 cuando contaba con solo 28 años.

Muchos republicanos que vivieron y lucharon durante la Guerra Civil Española se exiliaron en Francia; unos lucharon contra el fascismo desde las filas francesas en la 2ª Guerra Mundial, otros formaron parte de la resistencia. Los menos afortunados, de allí, fueron deportados a campos de concentración nazis donde una gran cantidad murieron. En el año 2015, se tenía constancia documental de 9.328 españoles que fueron enviados a campos de concentración, de los que murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y aparecían como desaparecidos 334. En 2019, el gobierno de España publicó en el BOE una lista de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. El campo de concentración de Mauthausen (se llamará desde el verano de 1940, Mauthausen-Gusen) fue un grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria.

Años después, otro hecho luctuoso acompañó a la familia de Wenceslao, ya que su hermano Salvador, acompañado de su madre Ramona, se dirigían a Madrid el 23 de septiembre de 1959 para formalizar la documentación necesaria para percibir una indemnización por el fallecimiento de Wenceslao, (asesorados por Eliseo Pastor, entonces  secretario de Escucha); el autobús de la línea Madrid-Teruel en el que viajaban tuvo un accidente en el término de Torremocha del Campo, partiéndose en dos trozos, resultando dos personas muertas y 27 heridas, doce muy graves. El periódico La Vanguardia da, por error, como herida grave a Ramona Berdún, pero días después se publicaría la corrección señalando como uno de los fallecidos a Salvador Aranda, de 38 años, que fue ingresado en el Hospital Provincial de Teruel y conducido a Escucha, una vez desahuciado por los médicos, donde falleció el día 27.

Los otros hermanos de Wenceslao Aranda, Santos y Tomás, se encontraban exiliados en el país vecino. Este último conocido en el pueblo como “el francés” regresará a pasar muchos veranos al pueblo una vez restaurada la democracia.

En agosto de 2016, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento de Wenceslao Aranda, la Asociación Patrimonio de Escucha le rindió un homenaje. Entre los actos programados destacó la entrega de una placa a su sobrina Pilar y la proyección del documental “Aragoneses en el infierno de los campos de concentración”, con posterior coloquio con Francisco Sánchez de la Asociación Pozos de Caudé; dos jóvenes de la Banda de Música interpretaron el tema central de La lista de Schindler.  También se visitaron las trincheras de San Just.


No hay comentarios:

Publicar un comentario