martes, 31 de agosto de 2021
lunes, 30 de agosto de 2021
Concurso Nacional de Entibadores ...agosto 1955
Jesús Azuara, Bernabé Gregorio y Bienvenido Carbó, de Escucha, ganan en 1955 el VIII Concurso Nacional de Entibadores que se celebró en Sama de Langreo. Los ganadores obtienen una Copa del ministro de Trabajo (expuesta en el Museo Minero de Escucha) y ocho mil pesetas. El equipo está formado por un entibador y su ayudante.
domingo, 29 de agosto de 2021
El monstruo del lago de Escucha vuelve ...29 agosto 2021
Este verano alguien ha vuelto a avistar un enorme monstruito nadando en aguas del lago. Claro que todo el mundo pone en duda la instantánea, hay quien dice que se trata de un efecto óptico, otros que es un burdo montaje, nosotros ni confirmamos ni desmentimos.
sábado, 28 de agosto de 2021
Un niño de solo 20 días visita el Museo Minero de Escucha
28 agosto 2004
Cuando el gerente del Museo Minero de Escucha, Juan Cañizares, buscaba información en la promoción del Museo para alcanzar el visitante número 300.000 descubrió, en el cuaderno de anotaciones que llevaba Julián Acerete, que Hugo Lainez, de Calamocha, había visitado el Museo con solo 20 días, acompañado, cómo no, de sus padres y otros familiares de Alicante. Diez años después el Museo Minero le invitó y le rindió un homenaje muy emotivo. Gracias a Julián por este pequeño tesoro en forma de anotaciones, curiosidades, datos y anécdotas y también a Juan Cañizares por esta iniciativa y por la gran labor que desarrolla en la promoción de nuestro Museo.
viernes, 27 de agosto de 2021
jueves, 26 de agosto de 2021
Oficios perdidos "La tejería"... 26 agosto 2021
Tomamos el camino de las Honguericas hasta la mina Lancis, una vez allí el que sube a la loma. Unos metros a la izquierda contemplamos Los Castillos y en sus laderas, a ambos lados del río "Peñalta" yacimientos de arcilla. Pues allí mismo se ubican las dos primeras tejerías que hubo en Escucha. La más antigua estuvo regentada por la familia Marzo y con posterioridad, en el mismo paraje, la de Florencio Salvador (en su época de mayor apogeo producía 1000 ladrillos a la hora). La última todavía la recordamos en el mismo camino que accede a la mina Lancis junto al transformador cuyo último propietario fue Diego Martínez.
miércoles, 25 de agosto de 2021
Toponimia en Escucha "La Cuesta del Grillo"... 25 agosto 2021
Tomamos el camino que sale de la calle de San Juan y cruza la carretera en dirección a la Fuente Nueva; seguimos adelante hasta avistar Cuatrineros, el Cabezo Oncil o el Barranco Malo. LLega un punto en el que abandonamos el camino que da la vuelta al Cabezo y bajamos a la derecha hasta encontrar el camino de la Masada Villameña a Montalbán. Esa bajada es la que se denomina "Cuesta del Grillo" si bien la toponimia en mapas catastrales la denominan "Cuesta de Grillos" que desciende paralelo al "Barranco del Grillo".
Desde lo alto del camino, antes de iniciar el descenso podemos ver en frente el Cabezo Oncil y abajo del barranco el camino que une la masada Villameña (dcha) y Montalbán (izda). |
En la bajada del camino, a la altura de las granjas de cerdos, podían verse pastar algunas vacas. A la derecha queda el camino de Cuatrineros y al fondo La Torrecilla. |
Parte más baja del camino donde encontramos el cauce del arroyo de Peñalta. |
En verde "Barranco del Grillo" y en rojo el camino de la "Cuesta del Grillo" |
Etnografía de Escucha: caseta de piedra seca en la parte baja de la Cuesta del Grillo. |
martes, 24 de agosto de 2021
Minas en Escucha y Valdeconejos... agosto 1900
El Boletín Minero relaciona las minas que la agencia de Domingo Gascón acaba de adquirir en Valdeconejos y Escucha: Alonso de Vargas en Valdeconejos y solicita demasías a las minas Escucha, Lola, Rafaela, Clotilde y Manuela. Cuenta también que la sociedad inglesa Mediterranean and Midland Railway, establecida hace dos años en Escucha, tiene en arriendo, con opción a compra, 292 de las 342 pertenencias del Sr. Peguero y que quiere construir un ferrocarril a Vinaroz y fundir hierro en las mismas bocaminas y que tenía un alto horno en construcción en Escucha.
lunes, 23 de agosto de 2021
Wenceslao Aranda Verdún... 23 agosto
Hoy se conmemora el Día Mundial de las Víctimas del Nacismo y no podemos dejar de recordar a Wenceslao Aranda que fue una de las víctimas en el campo nazi de Gusen en 1941. La Asociación Patrimonio Minero le rindió un homenaje porque esta barbarie hay que condenarla para que no vuelva a repetirse.
Wenceslao Aranda Berdún nació en Escucha el 5 de
febrero de 1913, hijo de Ramona Berdún Palomar y de Ignacio Aranda Ibáñez. Murió,
víctima del holocausto en 11 de noviembre de 1941 cuando contaba con solo 28
años. Muchos republicanos que vivieron y lucharon durante la Guerra Civil Española se exiliaron en Francia; unos lucharon contra el fascismo desde las filas francesas en la 2ª Guerra Mundial, otros formaron parte de la resistencia. Los menos afortunados, de allí, fueron deportados a campos de concentración nazis donde una gran cantidad murieron. En el año 2015, se tenía constancia documental de 9.328 españoles que fueron enviados a campos de concentración, de los que murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y aparecían como desaparecidos 334. En 2019, el gobierno de España publicó en el BOE una lista de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. El campo de concentración de Mauthausen (se llamará desde el verano de 1940, Mauthausen-Gusen) fue un grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria. Años
después, otro hecho luctuoso acompañó a la familia de Wenceslao, ya que su hermano
Salvador, acompañado de su madre Ramona, se dirigían a Madrid el 23 de
septiembre de 1959 para formalizar la documentación necesaria para percibir una
indemnización por el fallecimiento de Wenceslao, (asesorados por Eliseo
Pastor, entonces secretario de
Escucha); el autobús de la línea Madrid-Teruel en el que viajaban tuvo un
accidente en el término de Torremocha del Campo, partiéndose en dos trozos,
resultando dos personas muertas y 27 heridas, doce muy graves. El periódico La
Vanguardia da, por error, como herida grave a Ramona Berdún, pero días después
se publicaría la corrección señalando como uno de los fallecidos a Salvador
Aranda, de 38 años, que fue ingresado en el Hospital Provincial de Teruel y
conducido a Escucha, una vez desahuciado por los médicos, donde falleció el día
27. Los otros hermanos de Wenceslao Aranda, Santos y Tomás, se encontraban exiliados en el país vecino. Este último conocido en el pueblo como “el francés” regresará a pasar muchos veranos al pueblo una vez restaurada la democracia. En agosto de 2016, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento de Wenceslao Aranda, la Asociación Patrimonio de Escucha le rindió un homenaje. Entre los actos programados destacó la entrega de una placa a su sobrina Pilar y la proyección del documental “Aragoneses en el infierno de los campos de concentración”, con posterior coloquio con Francisco Sánchez de la Asociación Pozos de Caudé; dos jóvenes de la Banda de Música interpretaron el tema central de La lista de Schindler. También se visitaron las trincheras de San Just. |
domingo, 22 de agosto de 2021
Concurso de pintura rápida... 22 agosto 2018
Se celebra en Escucha el concurso de pintura de la Comarca Cuencas Mineras. José Antonio Millán, de Montalbán y muy conocido en Escucha porque trabajó en la Mina Amado, se hizo con el primer premio en la modalidad comarcal. Ganó Antonio Claudio Reinero con una pintura del castillete del Pozo Pilar. Los premios van de los 1000 € a los 250 €.
sábado, 21 de agosto de 2021
64 vecinos al juzgado... agosto 1977
Sigue el culebrón de las pasadas fiestas de San Juan donde una manifestación de vecinos pedía "fiestas populares". Han sido 64 las citaciones al juzgado de vecinos de nuestra localidad que reclamaban que el baile volviera a la plaza del Olmo y que no se cobrase por el acceso al que se trasladó a la Plaza de Toros.
viernes, 20 de agosto de 2021
jueves, 19 de agosto de 2021
miércoles, 18 de agosto de 2021
martes, 17 de agosto de 2021
Se construirá un centro quirúrgico... 17 agosto 1968
Se anuncia la creación de un centro quirúrgico en la especialidad de traumatología y que se va a construir, conjuntamente, por Copisa (Constructora Pirenáica, S.A. que construye la Central Térmica de Escucha), M.F.U. y U.T.S.A. (Unión Térmica); se ubicará junto al hospital de Utrillas. Se beneficiarán 2500 trabajadores de estas empresas y se evitará el traslado de los accidentados o heridos a los centros de Teruel o Zaragoza.
lunes, 16 de agosto de 2021
Andada minero - nocturna... 16 agosto 2016
Hace 5 años la Asociación Patrimonio Minero de Escucha organizaba la clásica andada minero nocturna, una forma original de conocer nuestro patrimonio minero e industrial; el recorrido mostraba las tolvas y cribas de la mina Lancis, el polvorín, Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar, túnel del carbón a la Central e interiores de la mina Se Verá, ahora Museo Minero de Escucha. Por desgracia, desde 2019, por cuestiones ajenas a la Asociación, no ha podido llevarse a cabo.
domingo, 15 de agosto de 2021
Insultos en Escucha y Valdeconejos... 15 agosto 2021
Esta sección está pensada para que reflexionemos sobre lo que decimos este verano, con un toque de humor. Seguimos con algunos insultos de Escucha y Valdeconejos cuando se utilizaba la llamada pedagogía despectiva que deberíamos eliminar de nuestro diccionario. Hoy traemos expresiones que comienzan con "ma". Las viñetas corresponden a la publicación "Cuentos baturros" de T. Gascón.La selección de palabras es del libro "Insultar en Aragón" de Pascual Miguel Ballestín)
A Escucha venía a comprar pieles el tío malacara, apodo con el que también se
conocía al que se mostraba ceñudo o enfadado. Mardano, otro piropo, se dedicaba al que era un tanto basto, burro
o borrego. Maromo se decía de aquel
bruto y sin modales. El que era tranquilo, cachuzo o duro de mollera era
conocido por mastuerzo o maula si era de poca utilidad.
En cuanto a las costumbres, al que era algo vicioso,
se le tildaba de malacostumbrau. Peor
era el malafolla con que se designaba
a uno muy malintencionado, algo parecido al malaidea, que hacía las cosas con mala fé. En este sentido encontramos
el malaleche, referido al que tiene
mal humor o muy mal genio, similar a malaostia
o malasangre, malasombra, malaspulgas. En general, malapieza
era uno considerado mala persona o travieso. Otro que por ahí andaba era el malalengua, en este caso dicho del
faltón, aquel al que le gustaba insultar. Y en esta lista, aunque no era tan
malo, aparece el malandrián, que era
un malvestido. Malo no se consideraba al malastrazas,
sino torpe o sin maña, un manazas, un manirroto. Otra cosa, que le podía
pasar a cualquiera era la malapata,
malasuerte, aunque también se decía, en sentido no muy amigable, del que cojeaba.
Tampoco la mujer salía bien parada si se la conocía como malapecora, referido a su mala conducta. Y en uno de los escalones
más bajos encontramos al malmetedor,
cizañero y emponzoñador, que no es lo mismo que manifezero, que se entrometía en las cosas y conversaciones de los
otros. El mariador era un liante,
embrollador y pesado; el pesado y pelma matraco,
matraca
o matracas.
A algún chico, y no tan chico, era sentenciado como malcomedor, si comía poco o solo de las
cosas que le gustan y maljenio si
demostraba enfado o mal carácter. Malcarau,
sin embargo, era el descarado y maleducado, en fin, un malcriau; si además añadía desobediencia se convertía en malmandau. Existía el zagal muy
travieso, lo que es lo mismo, malo como
un dimonio.
Uno muy listo era el mandón porque él no hacía nada mientras no dejaba de mandar a los
demás. Mangante se conocía al ladrón
y manorrota era el que no ahorraba,
el derrochador.
A Escucha venía a comprar pieles el tío malacara, apodo con el que también se
conocía al que se mostraba ceñudo o enfadado. Mardano, otro piropo, se dedicaba al que era un tanto basto, burro
o borrego. Maromo se decía de aquel
bruto y sin modales. El que era tranquilo, cachuzo o duro de mollera era
conocido por mastuerzo o maula si era de poca utilidad.
En cuanto a las costumbres, al que era algo vicioso,
se le tildaba de malacostumbrau. Peor
era el malafolla con que se designaba
a uno muy malintencionado, algo parecido al malaidea, que hacía las cosas con mala fé. En este sentido encontramos
el malaleche, referido al que tiene
mal humor o muy mal genio, similar a malaostia
o malasangre, malasombra, malaspulgas. En general, malapieza
era uno considerado mala persona o travieso. Otro que por ahí andaba era el malalengua, en este caso dicho del
faltón, aquel al que le gustaba insultar. Y en esta lista, aunque no era tan
malo, aparece el malandrián, que era
un malvestido. Malo no se consideraba al malastrazas,
sino torpe o sin maña, un manazas, un manirroto. Otra cosa, que le podía
pasar a cualquiera era la malapata,
malasuerte, aunque también se decía, en sentido no muy amigable, del que cojeaba.
Tampoco la mujer salía bien parada si se la conocía como malapecora, referido a su mala conducta. Y en uno de los escalones
más bajos encontramos al malmetedor,
cizañero y emponzoñador, que no es lo mismo que manifezero, que se entrometía en las cosas y conversaciones de los
otros. El mariador era un liante,
embrollador y pesado; el pesado y pelma matraco,
matraca
o matracas.
A algún chico, y no tan chico, era sentenciado como malcomedor, si comía poco o solo de las
cosas que le gustan y maljenio si
demostraba enfado o mal carácter. Malcarau,
sin embargo, era el descarado y maleducado, en fin, un malcriau; si además añadía desobediencia se convertía en malmandau. Existía el zagal muy
travieso, lo que es lo mismo, malo como
un dimonio.
Uno muy listo era el mandón porque él no hacía nada mientras no dejaba de mandar a los
demás. Mangante se conocía al ladrón
y manorrota era el que no ahorraba,
el derrochador.