viernes, 16 de abril de 2021

Muere un obrero en Escucha... 16 abril 1930


En la construcción del ferrocarril Teruel-Alcañiz, el obrero Antonio Alarcón, falleció víctima de un desprendimiento de tierras.

El año 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, se aprobó el llamado Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción, conocido por Plan Guadalhorce por el ministro que lo impulsó, Rafael Benjumea Burín, conde de Guadalhorce. ​ Este plan preveía la construcción de miles de kilómetros de nuevas líneas férreas que tendrían que mejorar las comunicaciones de Madrid con el resto de la península y Francia.

El tramo entre Teruel y Alcañiz es sólo una sección de una gran línea internacional de 850 km que tenía que unir Baeza (Jaén), con la comuna francesa de Saint Girons (Ariège).

El ingeniero de Caminos Bartolomé Esteban fue el encargado de las obras,  que empezaron en 1927, siendo paradas temporalmente en 1930, se reiniciaron después en 1932 y se abandonaron, definitivamente, en 1935 por la carencia de recursos económicos, el desinterés político y la escasa rentabilidad prevista, a pesar de los varios edificios, túneles, puentes y nivelaciones construidas.

El tramo turolense, de 164 KM, pasaría por las localidades de Tortajada, Villalba Baja, Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Perales del Alfambra, Orrios, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Mezquita de Jarque, Valdeconejos (estación), Escucha (paradero en la fuente de Las Canaletas), Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Gargallo, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Alcorisa, Foz Calanda, Calanda, Castelserás y Alcañiz.

En la actualidad existe la idea de proyecto de construcción de una vía verde por este trazado; DPT acondicionó el tramo Teruel - Alfambra.



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