Hoy 3 de noviembre de 2020: literatura minera
Noemi Sabugal acaba de publicar "Hijos del carbón"; esta es la historia del fin de un modo de vida. Esta es la historia del final de una cultura. Una obra única y emocionante sobre las historias ocultas tras el cierre de la minería del carbón en España.
En 2016, Noemí Sabugal comenzó a escribir Hijos del carbón, libro recién publicado por Alfaguara en el que esta periodista, hija, nieta y bisnieta de mineros, repasa los más de dos siglos de minería española. Desde las primeras explotaciones, hasta el reciente cierre de las cuencas.
Riguroso y ameno, Hijos del carbón descubre a los lectores ajenos a ese mundo la complejidad de una actividad que empapa todo lo que tiene a su alrededor y que, en muchos casos, determina la vida, y en ocasiones la muerte, de aquellos que residen en las cuencas mineras, sean estos hombres, ancianos, niños o mujeres. «Las mujeres siempre trabajaron en el carbón. Aunque cuando se habla de minería se suele pensar en la extracción pura y dura dentro de los pozos, que es un trabajo muy masculinizado, ellas desarrollaron tareas como el lavado y escogido del carbón. También fueron lampisteras, vagoneras, guardabarreras, hicieron trabajos de limpieza y estuvieron en líneas de baldes transportando el mineral, lo que también les provocaba silicosis, porque todo lo que implique polvo de carbón la provoca. Tampoco hay que olvidar que fueron ellas las que establecieron la red de asistencia y servicios que necesitaban los mineros jóvenes que iban a las cuencas. Cuando todavía no había ni casas, ellas abrieron pensiones, fondas, hostales, tiendas, mesones y todo aquello que era necesario para unos trabajadores, que muchas veces, llegaban solos y sin casa», explica Sabugal. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario