lunes, 30 de septiembre de 2024

Los viejos oficios... 30 septiembre 1890

Si miramos los censos antiguos vemos muchos oficios que han desaparecido


Hay menesteres y oficios que ya no se realizan, y no solo hablamos de oficios mineros. Echando un vistazo a los censos electorales en Escucha y Valdeconejos de 1890 habría que explicar a los chicos de ahora qué era un arriero, el jabonero o un aguardentero. Es una lástima, una injusticia, que las mujeres no pudieran votar y que no aparezcan en esta relación. Entre los hombres el 75 % eran labradores, un 10 % jornaleros y el resto se repartía en oficios como albañil, carpintero, herrero, pastor, carrero, hojalatero, ; también había un cura, un secretario, el alguacil, el cirujano, el maestro y hasta aparecía el "propietario" como profesión, sin olvidar los mencionados aguardentero, arriero o jabonero. Sabemos de la existencia de pequeñas explotaciones mineras en la localidad en estos años, pero el de minero no es mencionado como oficio en los censos que se publicaban ya que se consideraba como principal ocupación otra, la de labrador o jornalero; pasaba lo mismo con el matachín o el esquilador.












domingo, 29 de septiembre de 2024

Que vivan los novios... 29 septiembre 1955

Se realiza una suscripción para construir un Mausoleo digno a los Amantes


Las momias de los Amantes se descubren en 1555 y su estado de exposición conservación necesitaba de urgentes mejoras. Por ello en 1955 el diario LUCHA emprende una campaña para recaudar fondos y dotar de un digno Mausoleo a los famosos novios. Este año, Juan de Ávalos, viendo el horrendo espectáculo de las momias, regala un hermoso mausoleo de alabastro. Volviendo a la colecta, al periódico se le ocurrió que todos los novios de España mandaran unos duros para colaborar con la causa y la iniciativa removió a miles de enamorados que mandaron parte de sus ahorrillos. Algunos novios de Escucha así lo hicieron; también colaboró en Centro Aragonés de Valencia, del que fuera presidente D, Celestino Martín, o el mismísimo Ayuntamiento de Valdeconejos que envió 100 pesetas. En 1959 se ubicaría en una capilla de la Iglesia de San Pedro. La ubicación actual es de 2005.









sábado, 28 de septiembre de 2024

Nace el C.D. Escucha... 28 septiembre 1971

Se publica el calendario de futbol de la temporada 1971-72 en la que debutará el Escucha


El C.D. Escucha debutaría en el Grupo Bajo Aragón de la 2ª regional aragonesa. En su memoria de la temporada, dice la Federación Aragonesa que se desarrolló el campeonato con muchas dificultades, debido a los rigores del invierno en esta zona. Ello no fue óbice para que el campo de La Esperanza, "la escombrera", viera desfilar a equipos de la categoría del Calamocha, Utrillas, Alcorisa, Cretas, Maella, Calaceite, Caspe o Fabara, y diera grandes tardes y satisfacciones a sus sufridos seguidores. El proyecto había nacido de las manos de Tamairón, Luis Bayo y José Luis Torrubiano que equiparon al equipo de negro y oro.







Una crónica destaca la gran afición de los jugadores y equipo del Escucha,
mineros que no cobran por jugar y que les cuesta dinero de su bolsillo.

viernes, 27 de septiembre de 2024

Fallece una niña de 3 años... 27 septiembre 1951

La niña Elisa Marzo Bellido es atropellada por un camión


Ayer dábamos la noticia de un fatal accidente de circulación con resultado de muerte; pues la que ofrecemos hoy es todavía más triste, si cabe. Son aquellos hechos que sucedieron, que no gusta contar, pero que forman parte de la pequeña historia de nuestro pueblo y que tenemos que recordar, para no olvidar a las víctimas y rendirles muestra de cariño y un pequeño homenaje lleno de dolor. Fue en la misma carretera cuando la niña Elisa Marzo Bellido cruzó la carretera siendo arroyada por un camión que nada pudo hacer para evitar el accidente. Elisa murió inmediatamente. Son unas fechas que nos gustaría borrar del calendario; Elisa, D.E.P.






jueves, 26 de septiembre de 2024

Muerte de un ciclista... 26 septiembre 1957

Miguel Martín Gimeno falleció por un fatal accidente con un camión


A veces las circunstancias son tan caprichosas y fatales que llevan a un desenlace desafortunado. Así le ocurrió al joven de Montalbán, Miguel Martín Gimeno, que circulaba por la carretera de  Escucha a Utrillas y su bicicleta fue a chocar contra el camión Lancia VI-2035 que circulaba en dirección contraria, con tan mala suerte que resultaría fallecido. Unos jóvenes que pudieron contemplar el lastimoso suceso manifestaron que ambos vehículos circulaban por su derecha pero que el ciclista maniobraba en zig-zag. D.E.P. Miguel.




miércoles, 25 de septiembre de 2024

El tirador, tirachinas o tiragomas... 25 septiembre 2024

Entre los juegos de antes no podría faltar el del tirador, tiragomas o tirachinas.


Se cogía un palo en forma de horquilla con empuñadura (a) y a los extremos superiores se ataban las gomas (b), normalmente, tiras de cámara de bici, con una parte central de cuero, denominada lengüeta o badana (c). La fama del tirachinas lo asociaba a niños pillos y traviesos, aunque la realidad es que era el sueño de todo zagalico. El objetivo preferido de sus lanzamientos eran los gorriones, a los que seguían por orden de preferencia: conejos, insectos o cualquier cosa que se moviera y sirviese para hacer demostración de una merecida puntería. También se solía disparar a objetos como latas que se disponían en un punto al efecto. Las maderas preferidas para fabricarlos eran de álamo, nogal, sauce u olmo. Había quien los refrotaba con grasa y los más artistas le realizaban "fenefas" o hendiduras hechas a punta de navaja.



El tirachinas tuvo y tiene otros usos; nosotros nos quedamos
con el juego, aunque ya antes, contribuía a romper alguna
que otra bombilla o realizar pequeños desperfectos.

¡Mejor no usarlo con las manos sudadas!



martes, 24 de septiembre de 2024

Que viene el coco... 24 septiembre 1799

Goya realizó este grabado con el que se advertía a los niños si se portaban mal


Goya realizó el grabado "¡Que viene el coco!", correspondiente a la serie "Los Caprichos" que se publicaría en 1799. Esta expresión se utilizaba para asustar a los niños pequeños y así obligarles a que obedeciesen a sus padres. Goya consideraba un error utilizar estas expresiones en la educación de los niños asustando con seres y fantasmas que no existen. Otras argucias utilizadas, en este sentido, lo era "el hombre del saco" para que los niños volvieran pronto a casa y no estrenocharan; en nuestra zona, un personaje cercano fue "el tío Greñicas" criminal y bandido que secuestraba y mataba a los niños, cuestión inventada y tergiversada, alejada de los hechos reales que rodearon el devenir de Juan Espés, el Greñicas. Sin duda, estos personajes asustaban más a los chicos que lo hacen ahora los que trae Halloween. 




lunes, 23 de septiembre de 2024

Juan Malpica será enlace sindical... 23 septiembre 1950

Se celebran elecciones a Enlaces Sindicales de la empresa MFU


Se publica el acta del escrutinio de las elecciones sindicales de MFU celebradas en el local de la listería del Grupo Oeste de Utrillas; por el personal especializado resultó elegido Juan Malpica Ramos con el 57 % de los votos y, entre el personal no especializado, Miguel García Montoya. Además del Grupo Oeste, MFU realizó elecciones para el Grupo Sur, Grupo del Pozo y Grupo de Lavaderos. Debían tomar parte de la elección todos los trabajadores que, para ser elegibles, debían tener en la empresa una antigüedad mínima de seis meses.

Elecciones sindicales en la mina Lancis (Aún Hay Caso) en 1966



domingo, 22 de septiembre de 2024

A Francia con un miliciano... 22 septiembre 1950

Aniceta Galindo Navarro solicita entrar en España por asuntos familiares


En esta fecha, Aniceta Galindo Navarro, residente en Francia, solicita entrar en España por asuntos familiares. Según informe de la Guardia Civil, Aniceta, a la edad de 20 años, había salido hacia el país vecino en 1939 para encontrarse con un miliciano con el que había amigado. Hija de Juan José y Manuela solicita entrar en el pueblo en 1950 por asuntos familiares, debiendo indicar una referencia de personas del pueblo, que serán: Juan José Pérez, Evaristo Carbó y Emilio Latorre. Cuando terminó la guerra, miles de republicanos cruzaron los Pirineos.