Ferrocarril minero por Escucha... 24 agosto 1895
El Gobierno autoriza, sin subvención, a D. Jorge Cliffon Pecket la construcción de un ferrocarril público y minero que partiría de Samper de Calanda y, pasando por Andorra, Gargallo, Cañizar, Montalbán y Escucha, atraviese la cuenca minera central para unirse con el Calatayud-Teruel-Sagunto. Cuatro años después la Diputación de Teruel acordó aportar una subvención al proyecto y, sin embargo, quedó nulo el proyecto por sus dificultades orográficas y costes. Y es que la salida del carbón siempre condicionó el desarrollo minero de nuestros pueblos y una larga serie de proyectos jalonaron estas iniciativas que no llegaron a fructificar. Tampoco llegó a fraguar el Teruel-Alcañiz que era de gran interés y rentabilidad para todos, excepto para MFU ya que desviaría la salida de los carbones de Escucha, Palomar, Castel de Cabra, Cañizar,...y disminuiría los ingresos y el tráfico de la línea Utrillas-Zaragoza. Era el recorrido más idóneo ya que conectaba con el Val de Zafán y con el Central de Aragón.
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